¿Por qué la radio?
Los medios de comunicación son espacios públicos tanto o más recorridos que parques y plazas. En ese sentido, la invitación a disfrutar de ellos se amplia al disfrutar en ellos, con ellos, desde ellos, con las complicaciones, exigencias y satisfacciones que esto implica. La producción radial se caracteriza por ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible. En un tiempo histórico en que la cultura mediática refuerza un discurso único, uniforma, esquematiza y despliega las plumas de la superficialidad, la escuela tiene la opción de apropiarse de las herramientas periodísticas y crear medios de comunicación que expandan la cultura local y den cabida a todas esas voces que habitualmente no se escuchan en los grandes medios. Entre otras, las de los niños, niñas y jóvenes. La práctica radial da espacio a la palabra. Rompe muros para abrir puertas. En la Argentina, en una tarea constante y silenciosa, miles de escuelas producen programas de radio que, con propaladoras, se emiten durante la jornada. Con frecuencia, esos programas atraviesan el patio, salen a la calle y se expanden por la comunidad, a través de las radios locales. Tres mil de esas creaciones, algunas con voces de pre-escolar, la mayoría con timbres de infancia y unas cuantas con esos tonos entre agudos y guturales propios de adolescentes en polimodal. Escuchar esas producciones es introducirse en el mundo de preocupaciones y fortalezas de niñas, niños y jóvenes. Es conocer, además, las estrategias de muchos docentes para estimular la valoración de la propia realidad, de la propia palabra. La radio es una herramienta maravillosa para recorrer el desafío indispensable de recuperar la palabra oral desde la escuela. Pero las producciones no llegaron solas. Cientos de escuelas de zonas urbanas, rurales, públicas o privadas, de educación básica o media respondieron con un mismo pedido: capacitación específica y espacio para difundir sus producciones.

Este año pudimos DIGITALIZAR todas las CLASES del TALLER

Taller de RADIO