Hacer un documental, construir una Mirada

En casi diez años de vida el Taller de Documentales ha dado a luz a decenas de producciones audiovisuales, en donde muchos del colegio han contado sus historias y propuesto sus miradas: entrevistas, documentos y palabras filmadas, voces en off, fotos de cámaras digitales y videos de celulares. Una infinita cantidad de recursos y tecnologías que cada equipo de trabajo renueva al discutir, filmar, o editar su producción final.
Este taller es un intento por pensar y ordenar las diferentes fases de la creación de una película documental, siempre teniendo en cuenta que será realizada por alumnos de la institución, y que para llegar a ella primero llevaremos a cabo el proceso de investigación.
Será ella la que nos permitirá, a modo de síntesis, contar aquello definamos como lo más importante o lo mas adecuado para nosotros, para nuestras preguntas, para el sentido de nuestro proyecto. Para eso, una vez avanzada dicha investigación, tendremos que comenzar a pensar la narración, el relato de la película. En el cine de ficción, la herramienta principal para llevar a cabo esta tarea es el guión. En el cine documental el guión final se escribe en el montaje, en la edición. Desde esta perspectiva, el documental plantea un modo de narración cinematográfica que marca radicalmente su diferencia con respecto al cine de ficción. Las situaciones que se registran son imprevisibles, la realidad se transforma continuamente, está viva, crece y se modifica. Nunca sabemos muy bien que va a pasar en una entrevista, por ejemplo. Entonces, muchas veces, sentarse a escribir un guión es muy difícil, y es negar la realidad que constantemente actúa sobre nosotros y nuestra película. Sin embargo, para trabajar en el desarrollo de un documental debe existir también la permeabilidad a la hora de bajar una propuesta al papel para ordenar nuestras ideas. Esta escritura será una puesta en común del equipo que colaborará para lograr un recorte claro de nuestra línea de investigación, aunque solo sirva de forma transitoria.
Se trata de un ejercicio tan abierto y arriesgado como necesario; es ir de lo general a lo particular. Es una pauta de trabajo que presupone toda clase de cambios. Pero sigue siendo un guión (o bien una sinopsis) que servirá para orientarnos en el desarrollo de nuestra historia, hasta llegar a la fase de edición de la película.

Este año pudimos DIGITALIZAR todas las CLASES del TALLER

Taller técnicas Documentales

más clases...

Trabajo Seleccionado por EDUCAR, realizado por las Alumnas  Kiara Davini, Eugenia Monteros, Agustina Balbuena, Micaela Clemente y Melany Ramos